viernes, 23 de septiembre de 2011

La política en los '70 (Primera parte: 1969-1973)

Revolución Cubana


El 1 de enero se conmemora el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana que logró el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y el establecimiento de un gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro. 

Derrocamiento Allende

SALVADOR ALLENDE. El presidente fue derrocado por la derecha extrema de su país, ayudada por la CIA de EE.UUGrabaciones desclasificadas dan a conocer cómo durante el Gobierno del presidente Richard Nixon se planificó remover a Allende.



Viborazo

el 15 de marzo de 1971, se producía el segundo Cordobazo, popularmente llamado Viborazo. Fue una huelga con protesta social masiva ocurrida en Córdoba, opuesta al gobernador de la provincia perteneciente a la dictadura militar imperante conocida como Revolución Argentina.




Rosariazo

El Rosariazo fue una serie de movimientos de protesta, incluyendo manifestaciones y huelgas realizadas en la ciudad de Rosario (Argentina), entre los meses de mayo y septiembre de 1969 contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.


Trelew

En la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar fueron fusilados 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, capturados tras un intento de fuga del Penal de Rawson. 


Grupos guerrilleros


 Integrantes del grupo guerrillero Uturuncos. Las guerrillas, identificadas y dependientes del proyecto comunista formaron parte de un proceso desplegado en gran parte de los países latinoamericanos, pero definido por idénticos parámetros: una lucha armada continental organizada después del triunfo de la revolución cubana, alcanzado en enero de 1959 con el inexplicable beneplácito del Departamento de Estado norteamericano.



la vuelta de Perón/Ezeiza

El 17 de noviembr e de 1972 Perón pudo volver tras 17 años de exilio. A poco de llegar, Perón designó como candidato a la presidencia a Héctor J. Cámpora, su delegado personal, y a Vicente Solano Lima, un dirigente conservador, para ocupar la vicepresidencia.



11 de marzo 1973

Héctor Cámpora-Juan Domingo Perón
Héctor Cámpora se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato por el FreJuLi, debido a la proscripción técnica hacia Perón de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, que determinaba que los candidatos presidenciales debían acreditar un período previo de residencia en el país, que Perón obviamente no podía satisfacer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario