domingo, 11 de septiembre de 2011

Como hacer fideos:




Tener una olla grande y poner 1 litro de agua por cada 100 grs de fideos. Calentar el agua sin sal y tapando la olla, cuando esté a punto de hervir (no hirviendo) se agrega la sal, un chorro de aceite y los fideos. Mover para que no se peguen y tapar la olla un poco (no totalmente porque se vuelca el agua), dependiendo del tipo y marca de fideo, dejarlas cocinar entre 7 y 12 minutos ( ir probando para sacarlos justo a tu gusto). Vertir en un colador y listo.


Como hacer pan:






La preparación
Empieza tamizando la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. Si has decidido utilizar un poco de azúcar, mézclalo con la levadura y seguidamente acaba de mezclarlo con el agua tibia e incorpóralo sobre la harina.

Mezcla hasta que consigas una pasta que sea firme y pegajosa, entonces, prepárate la superficie de trabajo, por ejemplo la encimera, y enharínala. Dispón sobre ella la masa y empieza a amasarla hasta que veas que se queda elástica y brillante.




Cuando veas que la masa ya esté a punto forma una bola y colócala en el recipiente hondo que utilizaste. Cúbrela con film transparente y deja reposar hasta que veas que dobla su volumen, dependiendo de la temperatura y de la humedad, tardará entre 1 y 2 horas.
Ahora comprobarás si la masa ya está a punto, presiona con un dedo la masa y si tu huella se mantiene unos instantes, ya está lista. 






Entonces vuélvela a amasar y forma una bola que cubrirás con un trapo, dejándola reposar unos 15 minutos más. Pasado este tiempo vuelve a formar la bola y volver a tapar con el trapo.Ahora dejarás que fermente hasta que nuevamente vuelva a duplicar su volumen, aproximadamente 1 hora, entonces ya puedes preparar el pan para el horneado. Dale la forma deseada y hazle unas cuantas incisiones en la superficie, a tu gusto.
El horno deberá estar precalentado a 220º C y deberás poner un recipiente con agua para darle humedad. Introduce el pan, al cabo de 20 minutos, saca el agua y déjalo hornear 15 minutos más. Entonces reduce también la temperatura a 190º C y mantenla durante el resto de cocción.

1 comentario:

  1. Jhannet, las recetas están bien, pero no tienen lo que trabajamos en clase. En la de los fideos, qué pasa con el agua cuando hierve, y en la del pan, cómo tratar las levaduras, y qué pasa con las grasas, en el caso de la manteca y en el caso del aceite.

    Saludos.

    Vero y Martín

    ResponderEliminar