Primer trimestre:
1. ¿Qué recursos son escasos en tu vida? En el planeta? ¿Qué recursos son abundantes? Explique. ¿Qué medidas cree se podrían implementar para solucionar los problemas de escasez? ¿Quiénes tendrían que hacerse responsables de ello?
-Ejemplos
de recursos escasos en mi vida: alimentos, elementos de higiene, ropa, vivienda, electricidad, agua, gas, teléfono, etc.
-Los recursos mas escasos en el planeta son los siguientes:
agua, bosques, energía, zinc o muchísimos otros recursos naturales que
se podían controlar pero ya han pasado de poderlos consumir
sin preocupación. Como también muchas cosas cotidianas: la
subida de la gasolina, los movimientos a favor de las nucleares, los debates
sobre la sequía o el cambio climático.
-Los Recursos Naturales Abundantes, llamados también,
Inagotables, son aquellos que se encuentran en grandes cantidades en
nuestro ambiente y que, gracias a sus ciclos naturales, se recuperan por
sí mismos, como por ejemplo el sol, el aire y el agua.
Gracias al Sol y a
la Energía solar, las plantas pueden elaborar su alimento a través de un
proceso llamado fotosíntesis. Sin el Sol no habría vida en la Tierra. En la
actualidad, el hombre utiliza la energia solar para transformarla en energía
eléctrica mediante el uso de paneles solares.
El Aire también es un recurso natural abundante que
es usado en la nutrición de los seres vivos a través de la respiración. Además,
desde tiempos inmemoriales, el hombre aprovechó los vientos para mover sus
embarcaciones en el mar y hacer girar las aspas de los molinos. Hoy en día, la
energía eólica o energía del viento, se utiliza como sistema de bombeo y para
generar energía eléctrica mediante aerogeneradores.
El Agua, es otro recurso natural abundante y es imprescindible para
nuestra vida. La energía eléctrica que se consigue con la fuerza de las aguas
de los ríos y de los mares, se llama energía hidráulica.
Debemos cuidar
la salud de los recursos abundantes porque de lo contrario, en vez de
ayudarnos, nos pueden causar daño. Por ejemplo,debemos evitar echar
desperdicios químicos a las aguas porque contaminamos los ríos y mares,
afectando los peces que comemos y el agua que tomamos.
Tampoco debemos
arrojar basura a las calles y mucho menos quemarla porque contaminamos el aire
que respiramos, causando problemas respiratorios, sobretodo a los niños.
-Por ejemplo: ¿Cómo se podría evitar que siga la escasez del
agua?
Si se aplican las estrategias apropiadas. Sea que el
agua se use para la agricultura, la industria o los servicios municipales,
existen amplias posibilidades de conservación y de un mejor aprovechamiento.
-¿Quiénes tendrían que hacerse responsables de ello?
Hay distintos actores sociales: personas, el Estado,
empresas, etc.- que participan en la generación o en el
control de los problemas.
Si nos referimos por ejemplo, a la contaminación del aire por emisión de gases, monóxido de carbono de los automotores, podemos decir que los responsables son por un lado las personas que no tienen en condiciones sus sistemas de escape y el estado: nacional, provincial o municipal que no tiene controles efectivos, para que esto no suceda.
Es un instrumento para que todos podamos hablar y
escuchar a la vez, que nos sirve para saber lo que opinan los demás y ayudar a
encontrar socios para nuestros proyectos.
Se llama DELIBERA. Con él también es posible acostumbrarnos a convivir con diferentes opiniones y, a veces, hasta encontrar nuevas posibilidades en opiniones que en principio nos parecen absurdas, ridículas o totalmente opuestas a lo que pensamos.
Se llama DELIBERA. Con él también es posible acostumbrarnos a convivir con diferentes opiniones y, a veces, hasta encontrar nuevas posibilidades en opiniones que en principio nos parecen absurdas, ridículas o totalmente opuestas a lo que pensamos.
Delibera ha desarrollado el Sistema Integral de
Participación Delibera el
cual permite facilitar diferentes dinámicas y procesos participativos. Se
basa en un juego de iconos coloreados y un conjunto de herramientas-tarjetas,
formularios, software, web-que los participantes usan para organizar, expresar
y priorizar sus ideas y propuestas en reuniones presenciales .Está pensado
para favorecer una participación de calidad en cualquier proceso en el que se
quiera tomar parte con eficiencia y resultados, cuando hay mucha gente,
poco tiempo y mucho.
3. * Qué es el paradigma de la abundancia?
La principal forma como se construyen es mediante las historias; pueden ser historias que uno vive o que escucha. Esas historias, contadas de persona en persona, se convierten en los modelos, mapas mentales o paradigmas de una comunidad.
El paradigma de abundancia empieza a verse en la forma de por ejemplo como acogemos retos, en el tamaño de los andenes, en el crecimiento del turismo, las exportaciones y la inversión y en la apertura mental que nos impulsa a compartir conocimientos. Un ejemplo: Hernando Niño es un campesino de Turbay, Santander. El ha ayudado a montar 546 granjas autosostenibles. En su granja piloto en San Francisco, Cundinamarca, tiene 81 productos diferentes desde cuy hasta mangostino. Trasforma su riqueza produciendo 37 derivados de estos productos. Con una generosidad impresionante, comparte sus conocimientos con sus visitantes.
* Por qué está escondido?
Muchas de las razones es porque las naciones que hoy disfrutan de abundancia en el pasado se concentraron en el paradigma por inseguridad.aciones que HOY disfrutan de abundancia es
* Le tenés miedo a los juegos de poder?
No le tengo miedo a los juegos de poder, entendemos al poder como la capacidad para influir en las decisiones de las demás personas o directamente tomar decisiones por ellas. Al igual de lo que sucede con el carisma, el poder en sí mismo, no es bueno, ni malo. De hecho, cualquiera de nosotros posee en mayor o menor medida, una cuota de poder.
* Creés que los recursos del planeta alcanzan para el bien vivir de todos sus habitantes?
Creo que no son suficientes que están mal distribuidos, que para algunas personas alcanzan y otras no.
* Creés que el FUTURO depende de vos?
Si depende de mí y de muchas mas personas que se encuentran en este planeta. Todos tenemos mas oportunidad que otros respecto al estudio, sin estudio y sin el esfuerzo uno no puede salir adelante. Creo que si uno desea por decirlo asì un país mejor va ser gracias a aquellos que desearon y tuvieron los recursos de salir adelante. Respecto al planeta me parece que si hoy en día esta como esta es por muchas cosas que tal ves no pudieron controlar en su debido tiempo, en el futuro puede llegar a mejor o empeorar.SEGUNDO TRIMESTRE:
1. Miren el video sobre el Dinero como deuda y hagan una síntesis de 100 palabras.
En este video se muestran los dos misterios que nos dominan el dinero y el amor.
El amor es una cuestión que ha sigo explorada en libros o canciones, pero el dinero para muchas personas es todo. Creen que lo crea el gobierno, lo que no saben y no se ve en las escuelas es que estos metales y papeles que asociamos dinero son en realidad creados en una agencia ligada al gobierno federal llamada la casa de la moneda, pero la mayor cantidad no es creada por ella sino que lo crean en grandes cantidades cada día corporaciones privadas como bancos.
los bancos crean el dinero de lo que prestan, no de sus ganancias ni de los depósitos sino directamente de la promesa de los prestatarios de devolverlo.
El amor es una cuestión que ha sigo explorada en libros o canciones, pero el dinero para muchas personas es todo. Creen que lo crea el gobierno, lo que no saben y no se ve en las escuelas es que estos metales y papeles que asociamos dinero son en realidad creados en una agencia ligada al gobierno federal llamada la casa de la moneda, pero la mayor cantidad no es creada por ella sino que lo crean en grandes cantidades cada día corporaciones privadas como bancos.
los bancos crean el dinero de lo que prestan, no de sus ganancias ni de los depósitos sino directamente de la promesa de los prestatarios de devolverlo.
2. Miren el video sobre La Historia de las cosas y hagan una síntesis de 100 palabras.
http://1a1economia.blogspot.com/2011/07/la-historia-de-las-cosas.html
En este video nos hace reflexionar sobre no perjudicar al medio ambiente y aprender a vivir sin combustible y estabilizar a la población a un nivel sostenible. Nos hace pensar de las cosas que perjudican al planeta y cómo cada dia estamos acabando con los recursos naturales y ayudando a la autodestrucción del planeta y nuestra especie.
También nos dice que las cosas vienen de un sistema: extracción, producción, distribución, consumo y a la dispoccion, se les llama la economía de los materiales, hace 10 años rastrea de donde vienen las cosas y a donde van, y descubrió que esta no es toda la historia.
En este video nos hace reflexionar sobre no perjudicar al medio ambiente y aprender a vivir sin combustible y estabilizar a la población a un nivel sostenible. Nos hace pensar de las cosas que perjudican al planeta y cómo cada dia estamos acabando con los recursos naturales y ayudando a la autodestrucción del planeta y nuestra especie.
También nos dice que las cosas vienen de un sistema: extracción, producción, distribución, consumo y a la dispoccion, se les llama la economía de los materiales, hace 10 años rastrea de donde vienen las cosas y a donde van, y descubrió que esta no es toda la historia.
3. Qué es la Economía Azul? Describa dos ejemplos.
La Economía Azul es una comunidad internacional de empresas, innovadores y científicos, que facilita el acceso abierto a información para desarrollar, implementar y compartir modelos de negocios prósperos que se esfuerzan en evolucionar en armonía con los ecosistemas y mejorar la calidad de vida para todos (no sólo para los humanos) .
Ejemplos: el uso de los recursos disponibles en los sistemas en cascada, donde los residuos de un producto se convierten en la entrada para crear un nuevo flujo de caja, donde las innovaciones y avances nos permiten eliminar muchos símbolos de la producción y consumo insostenible.
4. Describa cinco actividades de la vida cotidiana con las cuales podamos cuidar el planeta.
1) Por ejemplo, podemos utilizar el transporte público en lugar del coche particular para ir a trabajar o hacer las compras. Pero, ¿y si el colectivo no pasa por nuestro barrio? ¿si no va al destino deseado? ¿qué hacemos entonces? En ese caso, podemos compartir el auto con quien vaya en la misma dirección, como un compañero de trabajo, o una amiga que vaya al mismo supermercado. También, si fuera posible, podemos caminar o ir en bicicleta al destino, haciendo un beneficio no solo al medio ambiente, sino también a nuestra salud.
2) Separar la basura es una acción muy recomendable. Aunque en la zona en donde vivamos aún no se haya implementado la recolección separada de la basura, igual podemos hacerlo dentro del hogar. Se debe separar vidrio, papel, elementos plásticos y alimentos, cada uno por su lado. Las botellas o elementos de vidrio, los plásticos y los papeles o cartones son bienvenidos por gente que se dedica a buscarlos en las calles. Podemos colocarlos en la vereda para que éstos se lo lleven y así la basura que recolectará tu basurero será solo elementos biodegradables. También podemos trasladar los residuos a alguna planta recicladora, si existe en nuestra comunidad.
3) Para regar las plantas nada mejor que el agua de lluvia, ya que no contiene ningún tipo de tratamiento como la que utilizamos para consumo familiar. Por eso, cada vez que llueva, coloca baldes o fuentones para luego utilizar lo recolectado en las plantas. También es muy buena el agua que queda como residuo de la cocción de las verduras.
4) El ahorro es bueno para nuestra economía doméstica, pero también lo es para nuestro planeta. El uso eficiente de la energía es una labor bastante sencilla, y no debemos hacer más que cambiar los focos convencionales por otros de bajo consumo, apagar las luces cuando salimos de la habitación, y apagar los aparatos eléctricos que no estemos utilizando. También podremos desenchufarlos, para evitar fugas eléctricas, y optimizar nuestra computadora para activar un modo de ahorro de energía en el monitor.
5) A la hora de las compras son muchas las acciones que podemos poner en práctica. Cuando compremos gaseosas o bebidas, es mejor adquirir las de envases de vidrio o retornables, y en el caso de otros alimentos, podemos escoger los envases prácticos (pouch, envase económico), que nos permiten rellenar el contenedor original sin volver a adquirir uno nuevo.
Un párrafo aparte merecen las bolsas plásticas. Éstas son reciclables, pero en muchas de nuestras ciudades no existen plantas recicladoras, por lo tanto, terminan por ser arrojadas a la basura sin reparo, y sólo una pequeña proporción de las mismas es biodegradable a muchos años. Por ello, la mejor idea es evitar utilizarlas. Podemos comprar o hacer una bolsa de tela, una mochila, un carrito o lo que sea para trasladar nuestra mercadería y así reemplazar las dañinas bolsas del supermercado.
1. ¿Por qué existe pobreza?
Porque existe mala administración de los recursos, la falta de responsabilidad social, la falta de educación, etc.
2. ¿Qué es el dinero?
3. ¿Cómo se puede cambiar la tendencia de concentración del dinero en pocas manos
a la distribuición en muchas?
2. ¿Qué es el dinero?
El dinero, puede ser entendido, como un medio de pago. Por lo mismo, es que dinero, se puede entender, como todo aquello, que la sociedad en su conjunto, considera aceptable, al momento de efectuar un pago por un bien, servicio, o por una deuda adquirida con anterioridad.
Es así, como entran en juego, los billetes y las monedas; un mundo aparte son los depósitos bancarios, que en teoría también son considerados como dinero.
3. ¿Cómo se puede cambiar la tendencia de concentración del dinero en pocas manos
a la distribuición en muchas?
produciendo mayores recursos,que haya mas posibilidades de trabajos, etc.
4. ¿Qué son las monedas complementarias?
4. ¿Qué son las monedas complementarias?
Surgieron como soporte para quienes no perciben ingresos monetarios o como creatividad aplicada a generar negocios sin dinero. El dinero se ha convertido en una traba y un fin en sí mismo y la economía financiera supera con creces a la economía real.
5. ¿ Qué sabés sobre los "bonos provinciales"?
5. ¿ Qué sabés sobre los "bonos provinciales"?
En función de quién es su emisor: los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, son por municipios, y por otros entes públicos.Los bonos provinciales son los que saldan deudas por parte del Estado hacia el receptor,como un trabajador,se utiliza debido a la falta de recursos financieros, son bonos de emergencia.
6. ¿ Qué fue el club el trueque? ¿Qué importancia tuvo en Argentina a fines de los años '90?
Es una organización de "prosumidores", y que define a las personas que son, a un mismo tiempo, productores y consumidores de bienes y servicios.
En el caso de los clubes de trueque, este doble rol se materializa a través del intercambio productos y servicios mediante trueque multirrecíproco en donde no se emplea dinero ni trueque directo,sino unos vales llamados créditos.
En nuestro país, el primer Club de Trueque surge en Bernal, Pcia. de Buenos Aires, en abril de 1995. Actualmente, a fines de 1997, el país cuenta con 400 clubes de los que participan más de 100.000 socios.
Estos clubes se interconectan configurando una gran red global a nivel nacional.El éxito creciente de los Clubes de Trueque en Argentina permiten el crecimiento explosivo en los próximos años.
7. ¿Qué es la inflación? Cómo afectó a la Argentina en los años 80-90?
En el caso de los clubes de trueque, este doble rol se materializa a través del intercambio productos y servicios mediante trueque multirrecíproco en donde no se emplea dinero ni trueque directo,sino unos vales llamados créditos.
En nuestro país, el primer Club de Trueque surge en Bernal, Pcia. de Buenos Aires, en abril de 1995. Actualmente, a fines de 1997, el país cuenta con 400 clubes de los que participan más de 100.000 socios.
Estos clubes se interconectan configurando una gran red global a nivel nacional.El éxito creciente de los Clubes de Trueque en Argentina permiten el crecimiento explosivo en los próximos años.
7. ¿Qué es la inflación? Cómo afectó a la Argentina en los años 80-90?
La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado en los precios, los bienes y los servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción. Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación.
En los 90, el Plan de Convertibilidad enterró el período hiperinflacionario y mantuvo los precios bajo control. Pero debido a la devaluación del peso en enero de 2002, la inflación acumulada durante ese año fue del 40%
8. ¿ Qué está pasando hoy en nuestra Economía?
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, destacó que la economía local está mejor "que la de cualquier país de Europa".
"Argentina tiene hoy números macroeconómicos muy superiores a cualquier país de Europa, con una economía creciendo por arriba del 7 por ciento. Y además, el país está inserto en una región que tiene futuro".
En los 90, el Plan de Convertibilidad enterró el período hiperinflacionario y mantuvo los precios bajo control. Pero debido a la devaluación del peso en enero de 2002, la inflación acumulada durante ese año fue del 40%
8. ¿ Qué está pasando hoy en nuestra Economía?
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, destacó que la economía local está mejor "que la de cualquier país de Europa".
"Argentina tiene hoy números macroeconómicos muy superiores a cualquier país de Europa, con una economía creciendo por arriba del 7 por ciento. Y además, el país está inserto en una región que tiene futuro".
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