viernes, 21 de octubre de 2011

Chamame

La danza puede tener un ritmo alegre y animado, o, por el contrario, ser triste y alegórica.
El Chamamé es un género bailable de música folclórica argentina, correspondiente a la música litoraleña. Es escuchado sobre todo, en la provincia de Corrientes, Norte de la Provincia de Entre Ríos, Centro-Este de Formosa, Noreste de Santa Fé, la Provincia del Chaco y en toda la provincia de Misiones, región denominada Litoral argentino. La palabra chamamé proviene de la frase enidioma guaraní "ñe'ẽ mbo'e jeroky", que quiere decir "cantos danzas".
El Chamamé es una danza con raíces indígenas guaraníes, ya que su base musical es guaraní. A esta base musical guaraní, con el tiempo, se le agregaron influencias jesuitas, españolas, y sobre todo alemanas (el acordeón, bandoneón y un poco en su compás). Este ritmo tradicional argentino, se podría definir de la siguiente manera: ritmo originalmente indígena, perfeccionado con el tiempo y las distintas influencias que tuvo, entre las cuales destaca la alemana. Lo guaraní se puede ver por ejemplo en el "sapucai" y lo alemán en el acordeón, ya que cualquier grupo de chamamé tiene un acordeón (sea de teclas y pistones o de pistones a los dos lados), un bandoneón o ambos instrumentos. 


1 comentario:

  1. Muy buena la explicación de la fusión que dio orígen a este género musical. No se olviden chicos de citar siempre la fuente de la información, es decir...de dónde la sacaron. Gracias!

    ResponderEliminar