Canciones de protestas
¿Que son las canciones de protestas?
Canción de protesta era la de nominación que recibía la canción del autor de los años 60 y 70.
En la década de los 70 las Canciones de Protestas tuvieron un papel muy importante.
La mayoría de los canta autores se dedicaban a criticar y a promulgar el disgusto que tenían,
algunos de estos cantantes estaban directamente ligados a partidos políticos.
Esta canción de protesta tomará como base en muchas ocasiones formas musicales del folclore tradicional, haciendo algunos de estos artistas, como Violeta Parra, trabajos de investigación, recopilación y difusión de músicas tradicionales y populares. Pero es en los años 60-70 donde alcanza mayor difusión y repercusión. Alcanza mayor difusión porque ese folcklore se mezcló estilo Rock.
cumbia villera
Resumen El presente artículo presenta y contextualiza los nuevos usos de una categoría social,
la de pibe--una categoría que en su uso actual es transversal a las divisiones generacionales entre infancia, juventud y adultez--a partir
de su lugar en la cumbia villera. En la primera parte presento el contexto en el cual nace el género aquí
analizado. En un segundo momento, propongo hacer un ejercicio comparativo, en que consideraremos algunos tópicos
presentes en el género en contraste con los valores hegemónicos y con los que no siéndolo orientaban las prácticas en las generaciones previas de los sectores populares.
Consideraremos esta presencia villera vehiculada por los pibes a través de este tipo de cumbia como disidencia frente a un ideal que ligaba el trabajo y la familia como horizonte masculino, y como disidencia frente a la exclusión social.
Veremos así una ambigüedad no resuelta entre la ruptura con un mundo disciplinario y la reacción contra la desagregación social en la que ellos no quieren ser controlados ni excluidos. Se trata de un ejercicio en que, en la comparación de horizontes se vuelve más nítida la especificidad de la
categoría analizada y del género musical que, al mismo tiempo, la revela y ayuda a construirla. Sin embargo, al ser este contexto estructuralmente ambiguo, es posible que, tanto en las letras como en las entrevistas periodísticas a los músicos, se presenten, en relación al tipo de disrupción con el
orden dominante, interpretaciones diferentes. Esto será analizado en la
tercera parte, donde consideraremos el rol que los medios han jugado en la definición del espacio social
ocupado por la cumbia villera y las reacciones de los grupos que se identifican con ella.
calle 13
El derecho a disentir es lo propio de las sociedades democráticas. Y la protesta
es el ejercicio activo de la libertad de expresión. Y al protestar lo hemos titulado
“Vamos a portarnos mal”, título de una canción de la agrupación Calle 13, la
nueva rebeldía en la musica latina, protesta hecha sabor que viene inspirando
a varios rebeldes de nuestros días. Y es que la protesta social y la movilización
es vista como “portarse mal” por los gobernantes, los medios de comunicación
y los poderosos. Siempre dicen: “si se portan bien, habrá diálogo”. Y es así,
protestar es un asunto de mala educación política para los poderosos: inter? eren
la movilidad, entorpecen el paisaje, ensucian la vida pública. ¡Eso es lo que
molesta, no sus peticiones! Sí sus demandas. Y tomamos este título de Calle 13
porque ellos encarnan la protesta social hecha música en América Latina. “Vamos
a portarnos mal” es un merengue-rap que viene en “Entren los que quieran”
(Pop/Rock/Hip-hop, 11/2010, Sony Music). Y en la introducción al disco hacen de
la rebeldía y el multiuso-estético-paródico una política que dice (y nos autoriza
a usar su “vamos a portarnos mal”)
hip hop
El rap de protesta no es exclusividad de los jóvenes de origen extranjero. También los holandeses nativos del
interior del país eligen el rap para expresar sus emociones. Y éstas son más a menudo negativas que positivas.
Bennie Semil, fundador en Rótterdam del centro de hip-hop Hiphophuis, sabe de dónde viene tanta frustración:
“la sociedad va por mal camino, y los jóvenes sienten mucha presión, principalmente en los barrios más desposeídos
. El culpable es siempre el Estado.”
El efecto del rap depende mucho de la manera en cómo se transmite el mensaje. En 2006,
el Gobierno holandés optó por la misma arma: el entonces ministro de Justicia, Piet Hein Donner,
condena en un rap el uso de drogas. La canción despertó sentimientos encontrados. Semil: “una buena iniciativa,
pero en los círculos del rap se le ve como un payaso”. ¡Sé sincero!
cancion de preotesta
Victor Heredia .-
Victor Heredia .-
Me preguntaron cómo vivía, me preguntaron;
sobre viviendo, dije, sobre viviendo,
tengo un poema escrito más de mil veces,
en él repito siempre que mientras alguien
proponga muerte sobre esta tierra
y se fabriquen armas para la guerra
yo pisaré estos campos sobre viviendo,
todos frente al peligro, sobre viviendo,
tristes y errantes hombres sobre viviendo,
sobre viviendo...sobre viviendo...
El hacia canciones de protesta , hacia letras y música para otros hombres en la época militar y en esa época perdió a su mama y a su hermana que la cecuestraron .
conclusiones:
-En cumbia villera lo que entendimos que los cantantes cumbieros expresan la pobreza y discriminación por el lugar donde viven, lo que hacen, etc.
-En calle 13 lo que transmiten en sus canciones son la pobreza de su pueblo.
-En hip hop: lo que transmiten estos jóvenes es que ellos culpan al estado porque la sociedad va por mal camino, y los jovenes sienten mucha presion, principalmente en los barrios , principalmente en los barrios más desposeídos .-Victor heredia : en la canción que publicamos este señor quiere trasmitir sobre la epoca militar en la forma que vivia y lo que pasaba a traves de ese poseso .
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