domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Por qué vuestro instituto está construido como una prisión?

¿Por qué vuestro instituto está construido como una prisión?

Porque la sociedad invento un cierto número de instituciones que funcionan según técnicas de control:
control de nuestro espacio control de nuestro tiempo.
Odio a la libertad u adiestramiento social:
El libre uso de nuestro tiempo, nos obliga a obedecer (desde vuestra más temprana edad, la escuela se hace cargo de vosotros para socializarlos).
No visto, no pillado:
Controlar a los individuos significa poder controlar los flujos que los constituyen como: los timbres que imponen los desplazamientos, los ritmos, los partes señalan vuestra presencia o vuestra ausencia.
Vuestra libertad individual desaparece con el control del espacio y el control del tiempo.
La misma lógica del panóptico preside el funcionamiento de cuarteles, prisiones y talleres: sirenas en lugar de timbres, fichas de entrada y salida en lugar de partes, celdas a modo de clases. El panóptico acecha allí donde la libertad existe: en la familia, en la relación con los otros, en el trabajo, pero también en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestro país.

¿y los trabajos de filosofía?
Si ya elegiste una pregunta del texto de Onfray, lee su respuesta.
Si ya leíste la respuesta, estudiala haciendo un resumen.
Si ya hiciste el resumen, coopialo en un google doc compartido conmigo.
Si ya la copiaste y lo corregí, elegí una tesis (una idea sobre el tema con la que estás de acuerdo).
Si ya elegiste la tesis, armá una liste de argumentos a favor de la tesis.
Si ya armaste una lista de argumentos a favor, pensá argumentos en contra y criticalos.
Si ya pensaste argumentos a favor y en contra, buscá una cita de autoridad a favor de la tesis.
Si ya buscaste la cita, pensá una presentación del tema para la introducción del ensayo.
Si ya pensaste una presentación del tema, argumentos a favor y en contra (y cómo criticar a estos útimos), armá un plan de escritura (en que orden presentarás los elementos: presentación, argumentos, cita).
Si armaste el plan, escribí.
Si lo escribiste, te lo terminó de corregir.
Si lo termino de corregir, aprobaste filosofía y publicamos en la revista.

Si ya la copiaste y lo corregí, elegí una tesis (una idea sobre el tema con la que estás de acuerdo).
Si ya elegiste la tesis, armá una lista de argumentos a favor de la tesis.

"El que haya orden en un colegio y sea estricto deja de lado problemas y lleva a los alumnos a socializarlos y ser mejores".

"Si el colegio fue construido como una cárcel es tal vez para que haya mas orden tengamos la responsabilidad de tener un horario de entrada y salida".

Si ya armaste una lista de argumentos a favor, pensó argumentos en contra y criticarlos.

libertinaje puede ser una critica ala libertad porque cualqiera puede hacer lo que quiere sin normas y autoridad.
El que haya por ejemplo: un profesor en el baño vigilando a que nadie fume, no me parece bien ya que algunos se sentirían incomodos, me parece que todos ya saben bien quienes son y por lo tanto deberían tomar medida sobre aquellos alumnos cosa que no lo hacen. Me parece bien que ya no sean tan estrictos como antes en el sentido de que los profesores tenían el derecho de pegar a sus alumnos, ahora si llegas a ver algo asì se ve mal algo que no debe ser posible, últimamente veo en la noticias peleas entre alumno/as, bandos entre colegios, o aquellos que llegan a pegar a sus profesores me parece que todo dio vuelta ya que antes era lo contrario, no me parece bien. Me gustaría usar uniforme, trae aveces conflictos el que lleva unos pares de zapatillas de marca mas caras?, como que todos están compitiendo por la ropa que traen. Estaría bueno usar uniforme como antes, pero tal ves a mi no me gusta tener el pelo atado como lo hacia en la primaria,estoy de acuerdo en algunas y otra no.

Si ya pensaste argumentos a favor y en contra, busca una cita de autoridad a favor de la tesis.

"si yo quiero ser una mejor estudiante y quiero progresar acepto las normas del colegio .. pero no abusos"

- cita : Hay personas que tal vez no están de acuerdo o les cuesta cumplir con los horarios y quieren ser libres no ser tal ves controlados. Pero saben que eso depende de su futuro por delante.

Si ya pensaste una presentación del tema, argumentos a favor y en contra (y cómo criticar a estos útimos), armá un plan de escritura (en que orden presentarás los elementos: presentación, argumentos, cita).

Estoy dispuesta a pasar por muchas cosas como dejar la libertad de lado ,ser tal ves controlada, de las normas de lo que puede llegar a pasar, ser buen alumno, ser obediente, pero no estoy dispuesta a pasar por los abusos. Ser controlada y cumplir con los deberes me va a hacer una persona mejor, ser responsable es el primer paso a seguir y llegar a donde uno esta dispuesto con el esfuerzo.


introducción : si queres estudiar y ser un bilingue o un arquitecto ,etc.podes elegir entre la libertad o
un colegio estricto y con fachada de carcel.

tesis :"si yo quiero ser una mejor estudiante y quiero progresar acepto las normas del colegio .. pero no abusos"

- argumentos a favor :"El que haya orden en un colegio y sea estricto deja de lado problemas y lleva a los alumnos a socializarlos y ser mejores".

"Si el colegio fue construido como una cárcel es tal vez para que haya mas orden tengamos la responsabilidad de tener un horario de entrada y salida".

- cita : Hay personas que tal vez no están de acuerdo o les cuesta cumplir con los horarios y quieren ser
libres no ser tal ves controlados. Pero saben que eso depende de su futuro por delante.

- argumentos en contra :

- critica :

conclucion :

2 comentarios:

  1. Ja, bien, Jhanet, tenés una clara opinión. Cuando digo cita, me refiero a las palabras de otro autor. Tu visión del tema, Onfray la trata más en la siguiente pregunta: ¿Dejaríais a vuestro hijo acceder a las páginas pornográficas de Internet? (pág. 148) que en realidad trata de cuando sería correcto limitar la libertad de otro, y quién está habilitado para hacerlo. En la página 152 hay un texto de John Stuart Mill(¿Limitar la libertad peligrosa?) quizás puedas sacar tu cita de autoridad de ese texto.

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    1. chonto e cabron tu no sabes nada de libertad mama bicho

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