viernes, 17 de junio de 2011

Conocimiento ¿sensible o inteligible? ¿Saber hacer o poder explicar?

¿Conocemos a través de los sentidos o mediante la razón?

Para mi conocemos atraves de los sentidos y no mediante la razon.Solo conocemos la realidad atraves de nuestra razon y nuestros sentidos,lo que entendemos o lo que queremos entender esta en nuestra razon mediante una enseñanza o algo que comprendemos nosotros mismos ,pero eso no quiere decir que tengamos la razon del todo,solo que nosotros creemos tener la razon tal vez de algo que no es.Si no estuviesen nuestros sentidos y nuestra razon no existiria una realidad ,veriamos todo fuera de la realidad algo no existente.por ejemplo cuando juzgamos a alguien por su apariencia fisica o por lo que esa persona muestra, estamos viendo lo que es por fuera peronopor dentro.solo lo sabemos reconocer atraves de los sentidos.

¿Qué es más valioso: saber hacer algo o poder explicar?

Para mi es valioso saber hacer algo.
Si no sabes hacer algo no sabes explicarlo,hay que saber hacerlo para poder explicarlo bien. Por ejemplo:si el quiere comprender aquello que se quiere explicar; si el oyente no lo entiende puede ser debido a que no tiene los conocimientos suficientes para entender la explicación o que el que explica no entiende, no comprende suficientemente bien la materia para dar una explicación coherente y entendible o no le gusta enseñar o que el otro aprenda.

1 comentario:

  1. Tratas las dos cuestiones.
    En la primera cuesta seguirte el razonamiento. Empezás diciendo que optás por el concimiento a través de los sentidos. Entiendo que decís que la razón nos permite comprender de manera subjetiva, pero los sentidos nos dicen si algo existe o no.
    Pero al terminar decís, que hay que sospechar de lo que se ve y no juzgar por las apariencias. Me gustaría charlarlo con vos. O quizás podés agregar un comentario y aclararlo.
    En cuanto a la segunda pregunta, fundamentas mejor tu opción por el saber hacer. No hay arte sin experiencias dírías vos, y lo relacionás con la cuestión de la enseñanza.

    ResponderEliminar