viernes, 17 de junio de 2011


MAPA DE RECORRIDOS
Curso encargado de la producción: 4y5

Objetivos: que los alumnos adquieran la habilidad de trabajo en equipo para la realización de un proyecto común integrando las distintas materias en la resolución de un producto final, aprendiendo a participar desde diferentes roles y apropiándose de la netbook como herramienta, con el compromiso del investigador y del realizador respecto a la producción que los convoca.

Pedido de trabajo:
Crear un mapa que consigne el recorrido de cada alumno desde su casa al colegio, destacando en distintos puntos del recorrido las perspectivas y producciones realizadas en cada materia para dar cuenta de este camino con nuevos ojos. Por lo tanto, el mapa deberá tener varias marcas con tantas producciones como materias. Para definirlos y tenerlos bien presentes, en cada materia, completar con el equipo docente el producto final que corresponda.

Evaluación:
En cada clase de cada materia, se solicitan distintas producciones que hacen a las diferentes etapas del proyecto "Mapa de recorridos".  Estas pueden ser crear entradas o comentarios en blogs, publicar en muros de grupos de facebook, trabajar sobre imágenes o videos o textos, presentar un tema, traer a clase una imagen, video, audio captado en los recorridos de casa al colegio, reflexiones, etc. Los alumnos deben dar cuenta de estas producciones en sus blogs personales y también publicar cuando se solicite en los blogs de los docentes.

La nota final del proyecto tiene en cuenta estas producciones diarias de cada clase, la calidad del producto final y el compromiso con la tarea, como así también la adquisición de habilidades relacionadas con la gestión del propio aprendizaje, apropiación del uso de la netbook como herramienta de aprendizaje y producción, y también las habilidades respectivas a cada disciplina.

Para el logro de todas estas habilidades -cuya adquisición es objetivo de este proyecto- los alumnos cuentan con 5 semanas de clases y el apoyo 1a1 de un equipo docente a su disposición. Es fundamental la asistencia a clase por parte de los alumnos y en los casos que deban faltar que recuperen lo realizado para poder completarlo. Para esto pueden solicitar ayuda a compañeros de clase, docentes y ayudantes.



Proyecto de diseño
Equipo:

Pedido de trabajo:
Diseñar un Vehículo 2.0 que permita recorrer los mapas, destacando en distintos puntos del recorrido las perspectivas y producciones realizadas en cada materia para dar cuenta de este camino. El Vehículo 2.0 deberá pasar por todas las producciones que se relacionen con su función.

Producto: Vehículo 2.0

Tipología (tipo de vehículo): bote geográfico.

Nombre: bote de cañería.

Objetivo del producto (para qué sirve y por qué): sirve para recorrer todos los países de América del sur.
Porque nos permite saber más de cada país, cada riqueza que cada uno tiene.

Destinatario (para quién, quién es el usuario): para todos los usuarios.

Contexto (dónde): en los países de América del sur: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil.

Contenidos (con qué): nos manejamos con la netbook.


Características:
        Funcionales (qué hace): recorre todos los países de América del sur buscando la riqueza que cada una tiene.
        Tipo de movimiento (cómo lo hace): con el motor.
        Fuente de energía: nafta.
        Interface y modos de operar (cómo se relaciona con el usuario y cómo se usa): el usuario es el que maneja al vehículo, el tiene el control de todo, él puede buscar cierta información y el vehículo le da la respuesta a cierta búsqueda.
        Forma (en este caso la forma gráfica, la imagen): la pantalla.
        Sonido (qué sonidos caracterizan y acompañan al vehículo):el ruido que hacen las cañerías.
        Tecnología y herramientas (qué programas vamos a usar para que funcione): el mapa, la netbook, internet, el dibujo del bote, el collage.
        Comunicacionales y simbólicas (qué queremos que comunique, cuál es el mensaje final del vehículo):que atreves de que va navegando averigua la riqueza  de cada país.



Planificación:
     Investigación -
     Diseño y desarrollo -
     Producción -
     Pruebas -
     Presentación - el proyecto deberá estar terminado y publicado en los blogs personales y en el blog del proyecto piloto en la semana del 23 de mayo.


Algunas de las Riquezas :

Argentina: las cataratas del Iguazú.
Las Cataratas de Iguazú son consideradas como un espectáculo único de la naturaleza y una de las siete maravillas del mundo.
Se originaron hace unos 200 mil años, en el sitio que hoy conocemos como ‘Hito de las Tres Fronteras’, Argentina, Brasil y Paraguay, donde confluyen el río Iguazú y el Paraná.

Bolivia: salar de Uyuni.
Cada vez más conocido, con más de 10.000 km2 de extensión, es el más grande del mundo. Este mar de sal, reducto de épocas inmemoriales en las que el mar cubría la tierra, presenta un atractivo natural inigualable por su belleza paisajística y riqueza geológica, además de sitios naturales muy atractivos para el visitante, como aguas termales, géiseres, fumarolas volcánicas e islas con vegetación desértica.
Chile: mineral cobre.
En chile el mineral mas explotado es el cobre que mide más 742 km cuadrados de la superficie. El cobre es más del 40% y50%  de  explotación.
Ecuador: gran diversidad geográfica.
Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, pero ofrece gran diversidad geográfica, desde extensos bosques húmedos, blancos ríos, coloridas tierras altas y picos nevados, hasta las arenosas playas del Pacífico y las islas Galápagos. El Ecuador continental cuenta con nueve Parques Nacionales y 12 Reservas Ecológicas distribuidos en las regiones del Amazonas, los Andes  la costa Pacífica, más el Parque Nacional de las Islas Galápagos. 










1 comentario: