miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Por qué vuestro instituto está construido como una prisión?

RESUMEN:


Porque la sociedad invento un cierto número de instituciones que funcionan según técnicas de control:
control de nuestro espacio control de nuestro tiempo.
Odio a la libertad u adiestramiento social:
El libre uso de nuestro tiempo, nos obliga a obedecer (desde vuestra más temprana edad, la escuela se hace cargo de vosotros para socializarlos).
No visto, no pillado:
Controlar a los individuos significa poder controlar los flujos que los constituyen como: los timbres que imponen los desplazamientos, los ritmos, los partes señalan vuestra presencia o vuestra ausencia.
Vuestra libertad individual desaparece con el control del espacio y el control del tiempo.
La misma lógica del panóptico preside el funcionamiento de cuarteles, prisiones y talleres: sirenas en lugar de timbres, fichas de entrada y salida en lugar de partes, celdas a modo de clases. El panóptico acecha allí donde la libertad existe: en la familia, en la relación con los otros, en el trabajo, pero también en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestro país.

Trabajo de investigación

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Por qué vuestro instituto está construido como una prisión?

¿Por qué vuestro instituto está construido como una prisión?

Porque la sociedad invento un cierto número de instituciones que funcionan según técnicas de control:
control de nuestro espacio control de nuestro tiempo.
Odio a la libertad u adiestramiento social:
El libre uso de nuestro tiempo, nos obliga a obedecer (desde vuestra más temprana edad, la escuela se hace cargo de vosotros para socializarlos).
No visto, no pillado:
Controlar a los individuos significa poder controlar los flujos que los constituyen como: los timbres que imponen los desplazamientos, los ritmos, los partes señalan vuestra presencia o vuestra ausencia.
Vuestra libertad individual desaparece con el control del espacio y el control del tiempo.
La misma lógica del panóptico preside el funcionamiento de cuarteles, prisiones y talleres: sirenas en lugar de timbres, fichas de entrada y salida en lugar de partes, celdas a modo de clases. El panóptico acecha allí donde la libertad existe: en la familia, en la relación con los otros, en el trabajo, pero también en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestro país.

¿y los trabajos de filosofía?
Si ya elegiste una pregunta del texto de Onfray, lee su respuesta.
Si ya leíste la respuesta, estudiala haciendo un resumen.
Si ya hiciste el resumen, coopialo en un google doc compartido conmigo.
Si ya la copiaste y lo corregí, elegí una tesis (una idea sobre el tema con la que estás de acuerdo).
Si ya elegiste la tesis, armá una liste de argumentos a favor de la tesis.
Si ya armaste una lista de argumentos a favor, pensá argumentos en contra y criticalos.
Si ya pensaste argumentos a favor y en contra, buscá una cita de autoridad a favor de la tesis.
Si ya buscaste la cita, pensá una presentación del tema para la introducción del ensayo.
Si ya pensaste una presentación del tema, argumentos a favor y en contra (y cómo criticar a estos útimos), armá un plan de escritura (en que orden presentarás los elementos: presentación, argumentos, cita).
Si armaste el plan, escribí.
Si lo escribiste, te lo terminó de corregir.
Si lo termino de corregir, aprobaste filosofía y publicamos en la revista.

Si ya la copiaste y lo corregí, elegí una tesis (una idea sobre el tema con la que estás de acuerdo).
Si ya elegiste la tesis, armá una lista de argumentos a favor de la tesis.

"El que haya orden en un colegio y sea estricto deja de lado problemas y lleva a los alumnos a socializarlos y ser mejores".

"Si el colegio fue construido como una cárcel es tal vez para que haya mas orden tengamos la responsabilidad de tener un horario de entrada y salida".

Si ya armaste una lista de argumentos a favor, pensó argumentos en contra y criticarlos.

libertinaje puede ser una critica ala libertad porque cualqiera puede hacer lo que quiere sin normas y autoridad.
El que haya por ejemplo: un profesor en el baño vigilando a que nadie fume, no me parece bien ya que algunos se sentirían incomodos, me parece que todos ya saben bien quienes son y por lo tanto deberían tomar medida sobre aquellos alumnos cosa que no lo hacen. Me parece bien que ya no sean tan estrictos como antes en el sentido de que los profesores tenían el derecho de pegar a sus alumnos, ahora si llegas a ver algo asì se ve mal algo que no debe ser posible, últimamente veo en la noticias peleas entre alumno/as, bandos entre colegios, o aquellos que llegan a pegar a sus profesores me parece que todo dio vuelta ya que antes era lo contrario, no me parece bien. Me gustaría usar uniforme, trae aveces conflictos el que lleva unos pares de zapatillas de marca mas caras?, como que todos están compitiendo por la ropa que traen. Estaría bueno usar uniforme como antes, pero tal ves a mi no me gusta tener el pelo atado como lo hacia en la primaria,estoy de acuerdo en algunas y otra no.

Si ya pensaste argumentos a favor y en contra, busca una cita de autoridad a favor de la tesis.

"si yo quiero ser una mejor estudiante y quiero progresar acepto las normas del colegio .. pero no abusos"

- cita : Hay personas que tal vez no están de acuerdo o les cuesta cumplir con los horarios y quieren ser libres no ser tal ves controlados. Pero saben que eso depende de su futuro por delante.

Si ya pensaste una presentación del tema, argumentos a favor y en contra (y cómo criticar a estos útimos), armá un plan de escritura (en que orden presentarás los elementos: presentación, argumentos, cita).

Estoy dispuesta a pasar por muchas cosas como dejar la libertad de lado ,ser tal ves controlada, de las normas de lo que puede llegar a pasar, ser buen alumno, ser obediente, pero no estoy dispuesta a pasar por los abusos. Ser controlada y cumplir con los deberes me va a hacer una persona mejor, ser responsable es el primer paso a seguir y llegar a donde uno esta dispuesto con el esfuerzo.


introducción : si queres estudiar y ser un bilingue o un arquitecto ,etc.podes elegir entre la libertad o
un colegio estricto y con fachada de carcel.

tesis :"si yo quiero ser una mejor estudiante y quiero progresar acepto las normas del colegio .. pero no abusos"

- argumentos a favor :"El que haya orden en un colegio y sea estricto deja de lado problemas y lleva a los alumnos a socializarlos y ser mejores".

"Si el colegio fue construido como una cárcel es tal vez para que haya mas orden tengamos la responsabilidad de tener un horario de entrada y salida".

- cita : Hay personas que tal vez no están de acuerdo o les cuesta cumplir con los horarios y quieren ser
libres no ser tal ves controlados. Pero saben que eso depende de su futuro por delante.

- argumentos en contra :

- critica :

conclucion :

lunes, 5 de diciembre de 2011

Reflexion del Proyecto:

Ayude con dar las direcciones y  fotos de algunos restaurantes peruanos que conozco, también me toco buscar  fotos y la historia de cada plato. Los restaurantes que conozco y que di de ayuda alas chicas son los que quedan por el abasto hay variedad de restaurantes unos mas lujosos que otros. Entre todas decidimos presentar el proyecto con algunos platos típicos del Perú como arroz con pollo con su papa alahuancaina y su chicha morada, entre todas juntamos el dinero para comprar los ingredientes de esa comida. Le comente a mi mama que nosotras queríamos preparar la comida pero ella se ofreció en prepararla y por cierto le salio muy rico. Hice un logo con las fotos de los restaurantes, las dos paginas que nos orientaron con el proyecto (guia oleo y cukmi), la bandera que representaba a todos los paises latinomaericanos y una foto con todas la comidas tipicas del Perú. Complete lo que faltaba sobre el  Plan de negocios.

Reflexion del Proyecto:

Ayude con dar las direcciones y  fotos de algunos restaurantes peruanos que conozco, también me toco buscar  fotos y la historia de cada plato. Los restaurantes que conozco y que di de ayuda alas chicas son los que quedan por el abasto hay variedad de restaurantes unos mas lujosos que otros. Entre todas decidimos presentar el proyecto con algunos platos típicos del Perú como arroz con pollo con su papa alahuancaina y su chicha morada, entre todas juntamos el dinero para comprar los ingredientes de esa comida. Le comente a mi mama que nosotras queríamos preparar la comida pero ella se ofreció en prepararla y por cierto le salio muy rico. Hice un logo con las fotos de los restaurantes, las dos paginas que nos orientaron con el proyecto (guia oleo y cukmi), la bandera que representaba a todos los paises latinomaericanos y una foto con todas la comidas tipicas del Perú. Complete lo que faltaba sobre el  Plan de negocios.

cocina sumaq power point.

Tarea recuperatoria:

                                                      TERCER TRIMESTRE:


1. Describan la experiencia de la primera Feria Azul, realizada el 14 de Octubre. ¿Cómo participaron? ¿Qué aprendieron? ¿Cómo han participado de la feria del 24 de Noviembre? ¿Qué se comprometieron a traer / ofrecer? ¿Qué les gustaría encontrar? 

Participe con algunas de mis compañeras ayudando a forrar las cajas de te, traje dos botellas de vino que los hicieron vasos. Respecto a la feria aprendí que no hace falta de dinero para realizar una compra-venta y que a pesar de no utilizar dinero y que solo usamos txais nos divertimos mucho, en la feria no llegue a traer nada solo ayude a una compañera a armar su "puesto" de revistas para  venderlas. Y con las txais que recibí compre un par de cosas muy lindas.
En la segunda feria presentamos nuestro proyecto llamado Cocina Sumaq trajimos comida peruana vendimos arroz con pollo con su papa alahuancaina y su chicha morada. En la feria encontré muchas cosas habían chicos que vendían ropa ,cds, comida, y cosas como las cajitas de te.

2. Sinteticen las principales ideas del video Biblioburro (200 palabras). Comenten qué les interesó de él. ¿Por qué? Qué nuevas ideas de cosas por hacer/proyectos/actividades que les parezcan UTILES y POSIBLES para enfrentar los problemas planteados en el video.
http://www.youtube.com/watch?v=tsHyN9zj8_o

El primero se llama “Biblioburro” y su personaje principal es un señor que se  llama Luis Soriano Borges que viaja a través de dos burros. Pero estos no son animales de carga usados típicamente, sino que en esta oportunidad son utilizados como una biblioteca móvil y por eso lo llaman el "Biblioburro".
Cada burro tiene su nombre , uno se llama ALFA y el otro BETO  son los encargados de transportar toda el material que el profesor da sin dinero a cambio.
 Luis es un profesor que tiene una gran devoción para enseñar y ayudar a los más necesitados, los chicos que viven en una zona rural de Colombia lejos de todos los libros y toda posibilidad de asistir a una escuela, por lo tanto lleba los libros y educación hacia ellos. A
nte esto se sienten maravillados y contentos por todas las cosas que aprendieron o se divirtieron coloreando y dibujando.
Este profesor desea que los chicos se rían abiertamente, que no tengan miedo, que coloreen su vida, que se animen a cambiar ya que han vivido situaciones de horror a lo largo de sus pocos años de vida. Por lo tanto desea que a lo largo y ancho de toda Colombia, este proyecto se lleve a cabo para culturizar al país.
 El segundo video se llama EL UNO POR CIENTO, y es un documental que es relatado por su director que es un heredero de la inmensa fortuna de una farmaceutica llamada Jonhnson and Jonhnson que
 comercializa sus productos por todo el mundo.
El tema principal es la gran brecha que existe hace ya unas décadas y que aún persiste entre las ciudades ricas y pobres de Estados Unidos.
Un número soprendente es que sólo el 1% de familias son las dueñas del 40% de las riquezas del país.
Esto es una fiel muestra de la deficiencia en la distribución de las riquezas que sufre actualmente este país.
El video demuestra las diferencias que nacieron debido a políticas económicas del gobierno en los años 70’ . 
Y en el documental hay varias entrevistas a personas de las cuales muchas son realmente avaras, y que lo único que les interesa conseguir cada vez es más plata.

También se muestran una entrevista a Milton Friedman, un economista Estadounidense premiado  que apoya dentro de muchas cosas a la desigualdad de las riquezas.
Al final del video muestra las dos realidades totalmente opuestas, que se pueden visualizar la sociedad norteamericana.

EVALUACIÓN DE LA FERIA AZUL 19.10.2011

1. ¿Estuviste? sii.

2. ¿Cómo la pasaste?
muy bien.

3. ¿Por qué? 
porque pude comprar cosas con los txai, cosa que no sabia como hacarlo ni como se 
trataba la compra-venta
del intercambio de moneda.

4. ¿Qué sacaste en limpio? 
mm me gusto mucho que todos ahigamos puesto empeño en traer cosas para venderlas por los txais.

5- ¿Qué productos trajiste? 
revistas.


6. ¿Qué te llevaste de la feria? ¿Productos o txai? 
productos.


7. ¿qué fue lo más?
mm me gustaron tantas cosas que no me alcanzaron los txais. ajaj


8. ¿qué fue lo menos? 
mm nah me gusto todo ;)


9. ¿qué te gustaría encontrar en una próxima feria? 
mm mas cosas artesanales =)


10. ¿qué estás dispuesto a traer o enseñar? 
más cosas!! no solo revistas =)..


EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA FERIA AZUL
24.10.2011

1. ¿Estuviste en la feria? 
si

2. ¿Cómo la pasaste?
muy bien =)

3. ¿Por qué?
Porque justo ese día junto con mis compañeras presentamos nuestro proyecto.

4. ¿A qué conclusiones llegaste?
a que uitilzando otro forma de compra-venta que no sea dinero se puede lograr ademas las pasamos muy bien estuvo divertido =).

5- ¿Qué productos trajiste?
comida peruana.

6. ¿Qué te llevaste de la feria? ¿Productos o AZULES?
productos.

7. ¿Qué fue lo más?
me lleve dos remeras ,dos trajes, torta de chocolate.

8. ¿Qué fue lo menos?
nada.

9. ¿Qué diferencias hubo en relación a la feria anterior?
que en la feria anterior solo traje revistas y esta vez trajimos comida =)

10. ¿Estás dispuesto* a participar de otras experiencia? ¿Por qué?
si, estariá bueno =)



1)      ¿qué fue lo mejor del aula 1a1?
Para mí lo mejor fue que en esta aula estamos todos unidos,
Todos trabajamos juntos nos juntaron por grupos e hicimos muchos
muchos trabajos grupales.las materias que mas me gustaron fueron
literatura y sociales, me gusta como explican los profes su manera de
como por ejemplo: hacernos entender cada punto de cada tarea, hay
veces que nos ayudan o nos dan ejemplos ideas asi se nos hacemas fácil
hacerlo ya que lo entendimos. A diferencia de los otros porfesores que
nos dejan tareas pero no tienen la manera de explicar como el profe
Ignacio y la profe debora.
2)      ¿qué fue lo peor del aula 1a1?
Lo peor fue que en este año fue todo diferente para mí. La netbook 
Aunque no quiera decirlo no nos ayuda porque por más que nos 
Dejen tareas tengamos grupos en facebook, blogs, etc. Dejamos de
Estudiar.
3)      ¿que fue lo mejor de la materia economía? (incluir las ferias azules.)
Lo mejor fue hacer como diversión lo de ferias azules (intercambio compra-
Venta), en la segunda feria nos toco Presentar nuestro proyecto que estuvo buenísimo a mi me gusto. Llevamos comida peruana: ceviche, arroz con pollo, papa ala huancaína y su chicha morada.
4)      ¿qué fue lo peor de la materia economía?
Hubo veces que no entendía lo trabajos que nos dejaba la profe, y por ese motivo quede muy atrasada en la mayoría de los trabajos. Es porque la profe explica sola una vez los trabajos que tenemos y no nos explica bien o no entendemos bien.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Tarea recuperatoria:

Primer trimestre:



1. ¿Qué recursos son escasos en tu vida?  En el planeta? ¿Qué recursos son abundantes? Explique. ¿Qué medidas cree se podrían implementar para solucionar los problemas de escasez? ¿Quiénes tendrían que hacerse responsables de ello?


-Ejemplos de recursos escasos en mi vida:  alimentos, elementos de higiene, ropa, vivienda, electricidadaguagasteléfono, etc.

-Los recursos mas escasos en el planeta son los siguientes: agua, bosques, energía, zinc o muchísimos otros recursos naturales que se podían controlar pero ya han pasado de poderlos consumir sin preocupación. Como también muchas cosas cotidianas: la subida de la gasolina, los movimientos a favor de las nucleares, los debates sobre la sequía o el cambio climático.

-Los Recursos Naturales Abundantes, llamados también, Inagotables, son aquellos que se encuentran en grandes cantidades en nuestro ambiente y que, gracias a sus ciclos naturales, se recuperan por sí mismos, como por ejemplo el sol, el aire y el agua.

Gracias al Sol y a la Energía solar, las plantas pueden elaborar su alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis. Sin el Sol no habría vida en la Tierra. En la actualidad, el hombre utiliza la energia solar para transformarla en energía eléctrica mediante el uso de paneles solares.

El Aire también es un recurso natural abundante que es usado en la nutrición de los seres vivos a través de la respiración. Además, desde tiempos inmemoriales, el hombre aprovechó los vientos para mover sus embarcaciones en el mar y hacer girar las aspas de los molinos. Hoy en día, la energía eólica o energía del viento, se utiliza como sistema de bombeo y para generar energía eléctrica mediante aerogeneradores.

El Agua, es otro recurso natural abundante y es imprescindible para nuestra vida. La energía eléctrica que se consigue con la fuerza de las aguas de los ríos y de los mares, se llama energía hidráulica.
Debemos cuidar la salud de los recursos abundantes porque de lo contrario, en vez de ayudarnos, nos pueden causar daño. Por ejemplo,debemos evitar echar desperdicios químicos a las aguas porque contaminamos los ríos y mares, afectando los peces que comemos y el agua que tomamos.
Tampoco debemos arrojar basura a las calles y mucho menos quemarla porque contaminamos el aire que respiramos, causando problemas respiratorios, sobretodo a los niños. 

-Por ejemplo: ¿Cómo se podría evitar que siga la escasez del agua?

Si se aplican las estrategias apropiadas. Sea que el agua se use para la agricultura, la industria o los servicios municipales, existen amplias posibilidades de conservación y de un mejor aprovechamiento.

-¿Quiénes tendrían que hacerse responsables de ello?

El estado, las empresas. 
Hay distintos  actores sociales: personas, el Estado, 

empresas, etc.- que participan en la generación o en el 
control de los problemas. 
Si nos referimos por ejemplo, a la contaminación del aire por emisión de gases, monóxido de carbono de los  automotores, podemos decir que los responsables son por un lado  las personas que no tienen en condiciones sus sistemas de escape y el estado: nacional, provincial o municipal que no tiene controles efectivos, para que esto no suceda.

2.
 ¿Qué es DELIBERA? Para qué se puede utilizar? ¿Qué tiene que ver con el Mercado?

Es un instrumento para que todos podamos hablar y escuchar a la vez, que nos sirve para saber lo que opinan los demás y ayudar a encontrar socios para nuestros proyectos.

Se llama DELIBERA. Con él también es posible acostumbrarnos a convivir con diferentes opiniones y, a veces, hasta encontrar nuevas posibilidades en opiniones que en principio nos parecen absurdas, ridículas o totalmente opuestas a lo que pensamos.

Delibera ha desarrollado el Sistema Integral de Participación Delibera el cual permite facilitar diferentes dinámicas y procesos participativos. Se basa en un juego de iconos coloreados y un conjunto de herramientas-tarjetas, formularios, software, web-que los participantes usan para organizar, expresar y priorizar sus ideas y propuestas en reuniones presenciales .Está pensado para favorecer una participación de calidad en cualquier proceso en el que se quiera tomar parte con eficiencia y resultados, cuando hay mucha gente, poco tiempo y mucho.

3. * Qué es el paradigma de la abundancia?

La principal forma como se construyen es mediante las historias; pueden ser historias que uno vive o que escucha. Esas historias, contadas de persona en persona, se convierten en los modelos, mapas mentales o paradigmas de una comunidad.

El paradigma de abundancia empieza a verse en la forma de por ejemplo como acogemos retos, en el tamaño de los andenes, en el crecimiento del turismo, las exportaciones y la inversión y en la apertura mental que nos impulsa a compartir conocimientos. Un ejemplo: Hernando Niño es un campesino de Turbay, Santander. El ha ayudado a montar 546 granjas autosostenibles. En su granja piloto en San Francisco, Cundinamarca, tiene 81 productos diferentes desde cuy hasta mangostino. Trasforma su riqueza produciendo 37 derivados de estos productos. Con una generosidad impresionante, comparte sus conocimientos con sus visitantes.

 * Por qué está escondido?

Muchas de las razones es porque las naciones que hoy disfrutan de abundancia en el pasado se concentraron en el paradigma por inseguridad.aciones que HOY disfrutan de abundancia es  


* Le tenés miedo a los juegos de poder?
No le tengo miedo a los juegos de poder, entendemos al poder como la capacidad para influir en las decisiones de las demás personas o directamente tomar decisiones por ellas. Al igual de lo que sucede con el carisma, el poder en sí mismo, no es bueno, ni malo. De hecho, cualquiera de nosotros posee en mayor o menor medida, una cuota de poder.  


* Creés que los recursos del planeta alcanzan para el bien vivir de todos sus habitantes?
Creo que no son suficientes que están mal distribuidos, que para algunas personas alcanzan y otras no. 

* Creés que el FUTURO depende de vos?
Si depende de mí y de muchas mas personas que se encuentran en este planeta. Todos tenemos mas oportunidad que otros respecto al estudio, sin estudio y sin el esfuerzo uno no puede salir adelante. Creo que si uno desea por decirlo asì un país mejor va ser gracias a aquellos que desearon y tuvieron los recursos de salir adelante. Respecto al planeta me parece que si hoy en día esta como esta es por muchas cosas que tal ves no pudieron controlar en su debido tiempo, en el futuro puede llegar a mejor o empeorar.


                   SEGUNDO TRIMESTRE:


1. Miren el video sobre el Dinero como deuda y hagan una síntesis de 100 palabras.

En este video se muestran los dos misterios que nos dominan el dinero y el amor. 
El amor es una cuestión que ha sigo explorada en libros o canciones, pero el dinero para muchas personas es todo. Creen que lo crea el gobierno, lo que no saben y no se ve en las escuelas es que estos metales y papeles que asociamos dinero son en realidad creados en una agencia ligada al  gobierno federal llamada la casa de la moneda, pero la mayor cantidad no es creada por ella sino que lo crean en grandes cantidades cada día corporaciones privadas como bancos.
los bancos crean el dinero de lo que prestan, no de sus ganancias ni de los depósitos sino directamente de la promesa de los prestatarios de devolverlo.
 



2. Miren el video sobre La Historia de las cosas y hagan una síntesis de 100 palabras.
http://1a1economia.blogspot.com/2011/07/la-historia-de-las-cosas.html

En este video nos hace reflexionar sobre no perjudicar al medio ambiente y aprender a vivir sin combustible y estabilizar a la población a un nivel sostenible. Nos hace pensar de las cosas que perjudican al planeta y cómo cada dia estamos acabando con los recursos naturales y ayudando a la autodestrucción del planeta y nuestra especie.
También nos dice que las cosas vienen de un sistema: extracción, producción, distribución, consumo y a la dispoccion, se les llama la economía de los materiales, hace 10 años rastrea de donde vienen las cosas y a donde van, y descubrió que esta no es toda la historia.
 



3. Qué es la Economía Azul? Describa dos ejemplos.
La Economía Azul es una comunidad internacional de empresas, innovadores y científicos, que facilita el acceso abierto a información para desarrollar, implementar y compartir modelos de negocios prósperos que se esfuerzan en evolucionar en armonía con los ecosistemas y mejorar la calidad de vida para todos (no sólo para los humanos) . 

Ejemplos: el uso de los recursos disponibles en los sistemas en cascada, donde los residuos de un producto se convierten en la entrada para crear un nuevo flujo de caja, donde las innovaciones y avances nos permiten eliminar muchos símbolos de la producción y consumo insostenible.


4. Describa cinco actividades de la vida cotidiana con las cuales podamos cuidar el planeta.

1) Por ejemplo, podemos utilizar el transporte público en lugar del coche particular para ir a trabajar o hacer las compras. Pero, ¿y si el colectivo no pasa por nuestro barrio? ¿si no va al destino deseado? ¿qué hacemos entonces? En ese caso, podemos compartir el auto con quien vaya en la misma dirección, como un compañero de trabajo, o una amiga que vaya al mismo supermercado. También, si fuera posible, podemos caminar o ir en bicicleta al destino, haciendo un beneficio no solo al medio ambiente, sino también a nuestra salud.

2) Separar la basura es una acción muy recomendable. Aunque en la zona en donde vivamos aún no se haya implementado la recolección separada de la basura, igual podemos hacerlo dentro del hogar. Se debe separar vidrio, papel, elementos plásticos y alimentos, cada uno por su lado. Las botellas o elementos de vidrio, los plásticos y los papeles o cartones son bienvenidos por gente que se dedica a buscarlos en las calles. Podemos colocarlos en la vereda para que éstos se lo lleven y así la basura que recolectará tu basurero será solo elementos biodegradables. También podemos trasladar los residuos a alguna planta recicladora, si existe en nuestra comunidad.

3) Para regar las plantas nada mejor que el agua de lluvia, ya que no contiene ningún tipo de tratamiento como la que utilizamos para consumo familiar. Por eso, cada vez que llueva, coloca baldes o fuentones para luego utilizar lo recolectado en las plantas. También es muy buena el agua que queda como residuo de la cocción de las verduras.

4) El ahorro es bueno para nuestra economía doméstica, pero también lo es para nuestro planeta. El uso eficiente de la energía es una labor bastante sencilla, y no debemos hacer más que cambiar los focos convencionales por otros de bajo consumo, apagar las luces cuando salimos de la habitación, y apagar los aparatos eléctricos que no estemos utilizando. También podremos desenchufarlos, para evitar fugas eléctricas, y optimizar nuestra computadora para activar un modo de ahorro de energía en el monitor.

5) A la hora de las compras son muchas las acciones que podemos poner en práctica. Cuando compremos gaseosas o bebidas, es mejor adquirir las de envases de vidrio o retornables, y en el caso de otros alimentos, podemos escoger los envases prácticos (pouch, envase económico), que nos permiten rellenar el contenedor original sin volver a adquirir uno nuevo.
Un párrafo aparte merecen las bolsas plásticas. Éstas son reciclables, pero en muchas de nuestras ciudades no existen plantas recicladoras, por lo tanto, terminan por ser arrojadas a la basura sin reparo, y sólo una pequeña proporción de las mismas es biodegradable a muchos años. Por ello, la mejor idea es evitar utilizarlas. Podemos comprar o hacer una bolsa de tela, una mochila, un carrito o lo que sea para trasladar nuestra mercadería y así reemplazar las dañinas bolsas del supermercado.

1. ¿Por qué existe pobreza?
Porque existe mala administración de los recursos, la falta de responsabilidad social, la falta de educación, etc.

2. ¿Qué es el dinero?

El dinero, puede ser entendido, como un medio de pago. Por lo mismo, es que dinero, se puede entender, como todo aquello, que la sociedad en su conjunto, considera aceptable, al momento de efectuar un pago por un bien, servicio, o por una deuda adquirida con anterioridad.
Es así, como entran en juego, los billetes y las monedas; un mundo aparte son los depósitos bancarios, que en teoría también son considerados como dinero.

3. ¿Cómo se puede cambiar la tendencia de concentración del dinero en pocas manos
a la distribuición en muchas?
produciendo mayores recursos,que haya mas posibilidades de trabajos, etc. 

4. ¿Qué son las monedas complementarias?
Surgieron como soporte para quienes no perciben ingresos monetarios o como creatividad aplicada a generar negocios sin dinero. El dinero se ha convertido en una traba y un fin en sí mismo y la economía financiera supera con creces a la economía real. 

5. ¿ Qué sabés sobre los "bonos provinciales"?
En función de quién es su emisor: los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, son por municipios, y por otros entes públicos.Los bonos provinciales son los que saldan deudas por parte del Estado hacia el receptor,como un trabajador,se utiliza debido a la falta de recursos financieros, son bonos de emergencia.

6. ¿ Qué fue el club el trueque? ¿Qué importancia tuvo en Argentina a fines de los años '90?
Es una organización de "prosumidores", y que define a las personas que son, a un mismo tiempo, productores y consumidores de bienes y servicios.
En el caso de los clubes de trueque, este doble rol se materializa a través del intercambio productos y servicios mediante trueque multirrecíproco en donde no se emplea dinero ni trueque directo,sino unos vales llamados créditos.
En nuestro país, el primer Club de Trueque surge en Bernal, Pcia. de Buenos Aires, en abril de 1995. Actualmente, a fines de 1997, el país cuenta con 400 clubes de los que participan más de 100.000 socios.
Estos clubes se interconectan configurando una gran red global a nivel nacional.El éxito creciente de los Clubes de Trueque en Argentina permiten el crecimiento explosivo en los próximos años.

7. ¿Qué es la inflación? Cómo afectó a la Argentina en los años 80-90?
La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado en los precios, los bienes y los servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción. Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación.
En los 90, el Plan de Convertibilidad enterró el período hiperinflacionario y mantuvo los precios bajo control. Pero debido a la devaluación del peso en enero de 2002, la inflación acumulada durante ese año fue del 40% 

8. ¿ Qué está pasando hoy en nuestra Economía?
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, destacó que la economía local está mejor "que la de cualquier país de Europa". 
"Argentina tiene hoy números macroeconómicos muy superiores a cualquier país de Europa, con una economía creciendo por arriba del 7 por ciento. Y además, el país está inserto en una región que tiene futuro".